lunes, 14 de septiembre de 2009

UNIDAD # 11 PLANEACIÓN FISCAL INTEGRAL

Desarrollar un plan fiscal, es analizar para cada contribuyente lo que le corresponde, considerando sus limitaciones y capacidad económica.


La Planeación Fiscal es la optimización de la obligación sustantiva y colateral a que esta obligado el contribuyente. Esto se puede lograr con una metodología que parta de un diagnostico bien estructurado, para posteriormente plantear alternativas de solución y determinar el camino más adecuado por medio de una estrategia fiscal.


El objetivo de la Planeación Fiscal es disminuir la carga fiscal de toda operación, siempre dentro del marco jurídico vigente y contando con el soporte documental que demuestre la legalidad de los actos.

Las alternativas que existen pueden estar explícitamente establecidas en las leyes, como: los estímulos fiscales, deducciones con requisitos, sujetos exentos, objetos no gravados, bases preferenciales; y en otros casos los beneficios son implícitos y deben obtenerse de la interpretación de las leyes: tesis aisladas, jurisprudencias, criterios del SAT.

La evasión, elusión y planeación fiscal son términos diferentes. La evasión está relacionada con la omisión del pago no apegada a derecho y la elusión con el hecho de evitar las responsabilidades fiscales por medio de la maquinación dolosa, en cambio, la planeación fiscal es el esfuerzo por optimizar la carga tributaria ceñida estrictamente a derecho.

Las etapas de la Planeación Fiscal:

• Diagnóstico fiscal.

• Diseño de alternativas o rumbos de acción a seguir y valuación cuantitativa y cualitativa.

• Determinación del costo-beneficio (evaluación).

• Elaboración de un plan de trabajo.

• Ejecución.

• Seguimiento, revisión por modificaciones a las leyes.

Diagnóstico fiscal

Para elaborar un diagnóstico fiscal debemos:

1) Formular un cuestionario o realizar una entrevista para conocer las principales obligaciones que tiene el contribuyente.

2) Describir las principales obligaciones que se realizan con la finalidad de conocer el movimiento financiero y operativo de la empresa.

3) Describir los principales problemas que ha tenido y tiene la empresa en materia fiscal.

4) Se efectuara un análisis detallado de :

· Pagos provisionales, definitivos y declaración anual de los últimos 5 años.

· Forma de registro ante el SAT

· Giro y actividad preponderante del contribuyente por medio de su acta constitutiva y las modificaciones a ésta.

· Se analizará el poder notarial para actos de administración y dominio para firmar las declaraciones de pago.

5) Se valorará el riesgo jurídico fiscal en que se encuentran accionistas, contadores y personas con responsabilidad fiscal.

6) Se formará un expediente completo con toda la información anteriormente recopilada.

Diseño de alternativas o rumbos de acción a seguir y valuación cuantitativa y cualitativa

La empresa puede tener algunas limitaciones para poder construir el plan fiscal, algunas de ellas son:

1) Falta de un sistema contable y fiscal adecuado,

2) Falta de control administrativo, y

3) Cultura de planeación.

Se deben de considerar, independientemente de los fiscales, otros factores en la construcción del plan fiscal:

1) Los aspectos operativos y organizacionales, y

2) Los aspectos financieros.

Las diferentes alternativas se construyen por medio de la investigación, análisis y búsqueda de los diferentes regímenes fiscales, obligaciones colaterales y figuras jurídicas que pueden ser susceptibles de aplicarse sobre la entidad, analizando y proponiendo un régimen fiscal que permita optimizar sus obligaciones. Por ejemplo: fusión, escisión, consolidación, contratos de asociación en participación, etcétera.

Las alternativas son valuadas de forma cualitativa y cuantitativamente. La evaluación cuantitativa es la evaluación que da como producto un resultado económico que justifique el proceso de planeación fiscal e incide sobre la obligación sustantiva (el pago). La evaluación cualitativa es la evaluación que incide sobre las obligaciones colaterales ya mencionadas y le proporciona al contribuyente facilidad en el cumplimiento, menor carga administrativa y control más sencillo de su régimen fiscal.

Determinación del costo-beneficio (evaluación).

Esta etapa consiste en determinar la alternativa que tenga menor riesgo y mayor rendimiento, situación que en ocasiones no es posible y deberá analizarse cuál tomar.

Elaboración de un plan de trabajo.

Es la conclusión del estudio de diagnóstico y proposición de alternativas, en donde se demuestra con un trabajo de cálculo y campo sobre la razonabilidad de la alternativa escogida.

Dentro del plan de trabajo debe de incluirse:

1) Los estados financieros de la empresa y las declaraciones de pago provisional y del ejercicio de los últimos cinco años.

2) El cuestionario lleno, diseñado para cada tipo de contribuyente que se encontró con anterioridad.

3) Acta constitutiva y demás poderes.

4) Se presentará el estudio de las alternativas o hipótesis fiscales, evaluando el impacto en su parte cuantitativa y cualitativa.

5) Se acompañará al análisis de la hipótesis de trabajo el llenado de los formatos de pago que correspondan al trabajo de cálculo de la planeación fiscal.

6) Se programaran las actividades y acciones a realizar.

Ejecución.

Es la etapa donde se deberá cuidar que todo lo planeado resulte en la práctica, como se pensó: es importante mencionar que sí la ejecución no se cuida se está ente el riesgo de que todo el esfuerzo invertido en una primera etapa no tenga frutos.

Seguimiento, revisión por modificaciones a las leyes

El darle seguimiento y revisión, considerando los cambios que la propia ley sufre, el planeador fiscal deberá mantener las diferentes medidas implementadas o las tendrá que cambiar por las condiciones imperantes. Es decir, no se debe tomar la planeación fiscal como un estado pasivo, en donde instalada la medida nunca se vuelve a analizar la condición jurídica.

Para poder llevar a cabo una planeación fiscal es importante visualizar esta labor en cada ley en particular, analizando las obligaciones fiscales.

La planeación fiscal ataca dos aspectos fundamentalmente:

1) La planeación de la obligación sustantiva de cada contribución (IVA, ISR, IETU)

· Objeto

· Sujeto

· Tasa o tarifa

· Fecha de pago

· Forma de pago

2) La planeación de las diversas obligaciones colaterales:

· Contabilidad

· Expedición de comprobantes

· Declaraciones informativas

· Cuentas fiscales

· Responsabilidad solidaria (accionistas, consejo de administración, etcétera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario